Compliance Officer

Materias que engloba:
  1. Análisis de los Riesgos de su Empresa.

  2. Formulación de un Código Ético y de Conducta que regirá las relaciones externas e internas de la Sociedad.

  3. Formación a todo el organigrama de la Sociedad en relación al Código.

  4. Establecimiento de un Canal interno eficaz de denuncias por infracción del Código, y creación de un sistema disciplinario para cuando se cometa una infracción.

  5. La creación, mantenimiento y supervisión del Modelo de Prevención de Delitos.

Las últimas reformas operadas en el Código Penal han introducido importantes novedades en el ámbito mercantil: la Responsabilidad Penal de las Empresas y la Prevención como la única vía eficaz para evitar esta responsabilidad.

Por ello, la forma de evitar que las sociedades mercantiles puedan ser imputadas por la comisión de hechos de carácter delictivo es el establecimiento de un Programa de Compliance que garantice en todas los ámbitos internos de la Sociedad el cumplimiento de la Ley.

En el nuevo Código Penal se establece la necesidad de implementar en las empresas Modelos de Prevención de Delitos para evitar el peligro de comisión de hechos delictivos. Si el delito es cometido por representantes legales de la persona jurídica en el seno de la empresa, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si adopta y ejecuta con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir el riesgo de su comisión.

El fraude fiscal, la estafa, la competencia desleal, el levantamiento de bienes o los delitos contra el medio ambiente, son algunos ejemplos de los hechos por los que una sociedad puede ser declarada culpable, y la sociedad podrá ser condenada al pago de una multa, a la suspensión de actividades, a la clausura temporal de locales o incluso la intervención judicial de la Sociedad.

Por ello, en nuestro Despacho tenemos la titulación y formación necesaria ofreciendo la posibilidad de crear un Programa de Compliance adaptado a las necesidades de su empresa.
El objetivo es alcanzar un sistema de organización de su empresa basado en los principios del buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad, que le permitan evitar qué en un futuro su empresa se vea implicada en un procedimiento penal de consecuencias imprevisibles.