Servicio de mediación

¿QUE ES LA MEDIACIÓN?

Es un proceso por el que el mediador, que es independiente e imparcial, ayuda a las partes en conflicto a encontrar soluciones para resolver sus divergencias, evitando acudir a los Juzgados para resolver el conflicto surgido.

¿CUAL ES EL COSTE DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN?

Es mucho más económico que un procedimiento judicial, donde las partes intervinientes satisfacen los honorarios del servicio por mitad, dependiendo de la complejidad y duración de la mediación.

¿QUE VENTAJAS TIENE?

Con este procedimiento de resolución de conflictos, las partes disponen de una herramienta ágil, rápida y más económica para llegar a acuerdos. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso y que ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de la partes en conflicto, todo ello mediante la figura del mediador, un profesional neutral e imparcial. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y se previenen conflictos futuros.

Meet the most advanced live website builder on WorvdPress. Featuring latest web technologies, enjoyable UX and the most beautiful design trends. Simply drag&drop elements around, choose styles and see the result instantly… You can literally create a whole website in minutes! Not

¿A QUE RELACIONES SE PUEDE APLICAR LA MEDIACIÓN?

Mediación familiar
Mediación comunitaria - vecinal
Mediación civil
Mediación sucesoria
Mediación mercantil
Mediación escolar
Dinámica del procedimiento de mediación:

Lejos de adoptar un posicionamiento jurídico al respecto, la mediación tiene como premisa disminuir el distanciamiento entre las partes, y, en el mejor de los casos llegar a un acuerdo duradero y realmente resolutivo de los conflictos en que se encuentren las partes.

El elemento diferenciador de la mediación, si se compara con otros métodos de resolución de controversias alternativos al judicial, es que el mediador no impone una solución, ni mucho menos el derecho o la legislación vigente, sino que su función es incitar el entendimiento inter partes, todo ello bajo la nota indispensable de la equidad e igualdad entre las mismas.

La duración, tanto de las sesiones como del procedimiento en su conjunto, es flexible, pues atiende a la predisposición de las partes a alcanzar un acuerdo, dado que son las únicas y exclusivamente responsables de que la misma fructifique. El papel del mediador, aunque a priori pueda parecer sencillo, se concentra en procurar el mejor entendimiento posible entre las partes intervinientes, de forma que se pase de un espiral de destrucción a una comunicación fluida dirigida a construir puentes entre las personas.

Eficacia del acuerdo en que finaliza la mediación

En este sentido, el acuerdo firmado por las partes y el mediador tiene eficacia inter partes (esto es, entre los propios firmantes); y sólo desplegará efectos erga omnes (ante terceros) cuando se eleve ante una autoridad notarial, o en su caso y si afecta a menores, cuando se homologue judicialmente.La práctica constata que en muchos casos la mediación evita judicializar un conflicto, pone fin al proceso judicial ya iniciado o reduce su alcance.